Planteamos la urgente necesidad de la construcción del By Pass de nuestra comuna, que descongestionará la zona urbana que es atravezada por la carretera y el incesante tráfico de camiones de una zona maderera por excelencia. La construcción de esta obra, que incluye la reposición del segundo tramo de la ruta M - 50, Cauquenes- Chanco- Constitución, desde el kilómetro 15 hacia Chanco, incluyendo el by pass, tiene un costo de 17.000 millones de pesos. Para la materialización de esta obra, se requiere la actualización del diseño. Hemos realizado gestiones para que la inversión sea compartida con la empresa privada, en este caso del sector maderero, quienes podrán realizar a través de las normativas que sancionan beneficios tributarios, aportes para que esta obra pueda concretarse a la brevedad. Esta experiencia ya ha sido probada en otras regiones del país con éxito, como es el caso de la octava región, y demuestra el compromiso de las empresas por colaborar con el mejoramiento de las vías que ellos utilizan a diario. Se ha demostrado interés por parte de los privados, por lo que se sancionó el compromiso del Ministro de establecer una comisión integrada por la Gobernadora de Cauquenes, el SEREMI de OOPP, el Director Regional de Vialidad y la Alcaldesa para terminar las gestiones que harán posible la concresión de esta importante infraestructura vial de nuestra comuna.
Planteé además al Ministro la importancia del mejoramiento del camino Chanco-Cauquenes por Molco, ruta de vital importancia en época estival, donde la población flotante de la zona costera hace necesario la interrupción del flujo de vehículos en determinados horarios, los días domingo hacia la costa, para permitir el retorno de los turistas, por lo que se hace imprescindible esta ruta alternativa, que permite además el tráfico de los camiones madereros. Otra de las vías solicitadas al Ministro fue la de Chanco-Empedrado por Rari, la que permitirá el acceso expedito desde Chanco hacia esa comuna y desde allá hacia la costa, lo que requiere con urgencia empezar con las obras tendientes a la implementación de una ruta asfáltica en el mediano plazo. Ambas iniciativas fueron acogidas por el Ministro quien encargó al Director Regional de Vialidad y el SEREMI de OOPP, la tarea de realizar los estudios tendientes hacia su realización.
No menos importantes son las obras de agua potable rural (APR), que financia el Ministerio de OOPP, por lo que planteé la urgencia de la realización del Proyecto de APR del sector de Carreras Cortas, en uno de los sectores rurales más poblados de la comuna de Chanco, que no sólo beneficiará a la localidad mencionada, sino que podrá implementarse a futuro una extensión de la red hacia los sectores de Santa Rosa y Punchema. Se solicitó también la extensión de la red de APR de Loanco hacia el sector de La Puntiaguda. Ambos proyectos quedaron incluidos para diseño el año 2008.
Otra inquietud planteada al Ministro fue la urgencia del estudio estructural del Puente Rahue, el que presenta un descenso de la loza, por lo que hemos oficiado desde el año 2006 al MOP, tanto a la SEREMI como a la Dirección Regional de Vialidad, por lo que se comprometió a la licitación para estudio el año 2008.
Como ven son importantes obras de infraestructura, tanto en el ámbito de caminos como de agua potable rural, lo que permitirá no tan sólo la conectividad, sino que mejorar la calidad de vida y la productividad de nuestros habitantes rurales y urbanos.
Esta es una muestra más de que Chanco sigue progresando, con su gente , con los funcionarios municipales, con su Alcaldesa al frente, como siempre, trabajando para usted.