jueves, agosto 10, 2006

CAPACITACION E INNOVACION EN CHANCO

En Chanco ocurren cosas diferentes y estimulantes.
Hoy se realizó en nuestra comuna una interesante jornada de Capacitación en Helicicultura, conocida como cultivo de caracoles terrestres comestibles. En ella participaron cerca de 30 agricultores, provenientes de diversas localidades rurales como La Vega, Carreras Cortas, Punchema y Quirimávida, quienes son representantes, además, de grupos que hoy día producen con éxito, flores, miel, hortalizas y frutillas, gracias a la capacitación permanente de la municipalidad y el INDAP.
En el marco de la planificación estratégica del municipio, que tengo el honor de encabezar, está el fomento productivo, dentro del cual se inserta obviamente, en el área agrícola, la capacitación, la innovación en cultivos.
Si queremos que nuestros agricultores, logren salir de su producción de subsistencia y que tengan un mayor desarrollo productivo y mayor competitividad, se debe dar capacitación y poner a su disposición entonces, diversas alternativas de innovación de la actividad tradicional campesina.
Soy una ferviente defensora de los emprendedores, los microempresarios, quienes muchas veces arriesgan todo para abrir camino en áreas de trabajo que nadie quiere incursionar por temor a perder toda su inversión.
Experiencia existe, y mucha, en nuestra comuna: lo que hoy día vemos en nuestras localidades con la producción de frutillas, que es un éxito total , partió con un grupo de visionarios que creyeron que esta zona era particularmente apta para este tipo de cultivo. Con apoyo del INDAP, con transferencia técnica, capacitación, lograron abrir camino a lo que hoy representa una enorme fuente de trabajo de temporada para toda la provincia y una fuente de ingreso permanente para gran cantidad de mujeres y hombres de Chanco. Es de esperar que los agricultores, quienes están trabajando activamente en diversas áreas de desarrollo a través de los grupos organizados al alero del programa PRODESAL, Programa de Desarrollo Local, que se financia a través del INDAP y la Municipalidad, sepan aprovechar y valorar estas instancias de capacitación y oportunidades de iniciar nuevos negocios.
Entusiasmo existe y por supuesto respaldo de la Municipalidad de Chanco, para innovar con el cultivo de Helix Aspersa, o caracol común, el que puede desarrollarse, en forma paralela a otras actividades. Éxito para los emprendedores.
Un dato: la lata de conservas de caracoles de tierra, tiene un valor comercial de aproximadamente $5000, más IVA. Su uso varía desde lo comestible a lo cosmético. Chanco, por características climáticas y de suelos, tiene alrededor de un mes de adelanto en la reproducción en comparación con los productores de la zona sur del país.
Una oportunidad para los agricultores chanquinos, una alternativa factible y que puede ser desarrollada en forma paralela a otras actividades.
Otra actividad desarrollada por la Unidad de Desarrollo Rural de nuestra Municipalidad.
Mi saludo fraterno para los agricultores, emprendedores, los soñadores.

martes, agosto 08, 2006

Bienvenido (a) a mi blog

Bienvenido (a) a mi blog, el que pretende abrir un espacio de conversación franco y directo con la ciudadanía. Desde una pequeña comuna de la séptima región, en Chile, es posible hoy día poder conversar con los que tengan la mente y el corazón abierto a crear una nueva realidad comunal, más humana, más cercana. Espero sus comentarios.

Un dato: Chanco (voz que significa charco de agua en lengua aborigen), es un antiguo pueblo ubicado en la costa de la séptima región que se caracteriza por combinar campo y playa, dentro de un entorno de hermosos paisajes naturales.