Un trabajo novedoso, y además exitoso, se está llevando a cabo en nuestra comuna, ya que los funcionarios municipales, en conjunto con la Alcaldía y los profesionales del Servicio País, estamos trabajando el Plan de Desarrollo Comunal en forma participativa.
El PLADECO debe constituir un verdadero eje de planificación municipal, que logre establecer la visión y la misión de nuestro municipio.
Para ello hemos diseñado un plan de trabajo con activa participación del equipo técnico municipal y de la comunidad. Se ha realizado la difusión respectiva para convocar a las diferentes organizaciones, a los vecinos de cada sector, para lograr la participación activa de ellos, informándoles de que se trata esta iniciativa y la importancia que tiene para el futuro desarrollo de Chanco.
Se han recorrido los diferentes sectores y localidades de la comuna, en una agenda que todavía se está ejecutando, para dialogar masivamente con las diversas organizaciones de base de la comunidad, logrando su participación, para así obtener la opinión de los actores locales.
Una vez que se haya recogido esta valiosa información, será analizada y registrada para servir de base a la planificación municipal de los próximos cinco años, estableciendo estrategias de intervención local, acordes con las estrategias provinciales y regionales, sin dejar de lado nuestra visión territorial y las características propias de las localidades de nuestra comuna.
Definiremos así, áreas estratégicas de acción en sintonía con la comunidad, la que por primera vez está siendo consultada y esta siendo partícipe de la planificación de su comuna, logrando establecer una relación de compromiso con los actores estratégicos que intervienen en el desarrollo de la comuna, es decir, sus propios habitantes.
Con esta metodología estamos logrando una imagen objetivo de Chanco que no sólo recoge las potencialidades de la comuna sino también los elementos culturales y las características propias de una comuna rural como la nuestra.
El PLADECO tiene un plazo de elaboración que se extiende hasta fin de año, ya que queda aún la etapa de validación con las comunidades y la aprobación del Concejo Municipal.
Esperamos como resultado lograr alianzas estratégicas para el desarrollo de Chanco, hacer parte a todos los actores comunales de un proyecto común, que la planificación presupuestaria se relacione con este Plan de Desarrollo Comunal y que tengamos un banco de proyectos de inversión, acorde con nuestra realidad, y sus posibles fuentes de financiamiento. Además esperamos, por primera vez, tener indicadores claros de evaluación y un seguimiento periódico de este PLADECO por parte de la comunidad.
Esta metodología tiene a los vecinos como protagonistas en la elaboración del Pladeco, muy bien por lo que siempre he defendido: la participación ciudadana y bien también por el futuro de Chanco.